domingo, 10 de noviembre de 2013

Desarrollo y modalidades

El remo como modo de propulsión de embarcaciones tiene una tradición milenaria. Sin embargo, como deporte se desarrolló en Inglaterra en el siglo XVII. Fue deporte señorial y reservado a los caballeros que se extendió al resto de Europa y del mundo. En el siglo XIX se fundaron los primeros clubes fuera de Inglaterra. En EspañaPortugal y Argentina todavía existen clubes de remo fundados a mitad del siglo XIX.
Desde esa época hasta hoy, el remo ha experimentado un desarrollo acelerado, tanto a sus conceptos básicos tanto en su tecnología de construcción de embarcaciones y de remos así como en la técnica de remar. La alta competición, igualmente, ha sido objeto de grandes adelantos en sus modos de entrenamiento. Hoy en día, ha dejado de ser un deporte señorial y exclusivo. Las damas empezaron a participar hace más de 100 años, pero hoy en día aún existen clubes de remo exclusivos para hombres, así como también exclusivos de mujeres.
El olimpismo conoce al remo como uno de sus deportes básicos casi desde su principio. Hoy en día los Juegos Olímpicos otorgan medallas de oro en 14 modalidades, tanto de hombres y mujeres, tanto de pesos pesados y ligeros, lo que resulta en 48 medallas de oro a título personal. Pero estas modalidades apenas son una parte de la gran variedad de competiciones de remo que existen, e incluyen modalidades que son exclusivas de algunos países. En España, el remo de banco fijo en la costa atlántica y cantabrica es de una popularidad inusual en este deporte. Una de las causas es su gran espectacularidad y la costumbre de apostar por el ganador de las regatas.Artículo principal: Tipos de botes de banco móvil (remo)
Universidad de Harvard en 2004.
Deporte olímpico de una gran tradición. Se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos, canales, lagos, estanques, puertos, embalses), tanto para la competición como para el ocio. Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 m, con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas. También hay regatas de larga distancia y maratónicas. Se distingue entre pesos pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual).
Una característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso por lo que estas embarcaciones se llaman outriggers (inglés). También el remo no olímpico y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de alta competición se llaman yoletas. Las yolas, que también son de banco móvil, son inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en embarcaciones muy anchas (1,10 m), y los remeros no están sentados en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera. Hay un tipo de yoletas con el mismo ancho de 1,10 m pero con portantes, para facilitar el uso de dos remos (scull). El uso de dos remos por remero se le conoce como scull. Tanto estas como los eskifes son los más aptos para remar con ciertos oleajes en lagos y cercanías de las costas del mar.
Los remos del banco móvil tienen casi 3 m, en el caso de usar dos a la vez (scull), y casi 4 m en el caso de un remo por remero (remo de punta). Algunas modalidades tienen un timonel sentado en popa o tumbado en proa. Las embarcaciones de equipo, sin timonel, se timonean desde el pie de uno de los remeros. El timonel/remero con timón suele ser el patrón. El remero sentado en popa (stroke), es el que marca el ritmo y la táctica en regatas. Se llama el marca y a veces adquiere el papel de patrón.

Remo en couple (o Corto)[editar · editar código]

  • Skiff o scull individual, 1x, (~8 m)
  • Doble scull o doble, 2x, (~10 m)
  • Cuatro scull o cuádruple, 4x, (~13 m).

Remo en punta (o largo) sin timonel[editar · editar código]

  • Dos sin timonel, 2-, (~10 m)
  • Cuatro sin timonel, 4-, (~13 m)

Remo en punta (o largo) con timonel[editar · editar código]

  • Dos con timonel, 2+, (~11 m)
  • Cuatro con timonel, 4+, (~ 14 m)
  • Ocho con timonel, 8+, (~17 m)

Modalidades no olímpicas[editar · editar código]

Se habla de modalidades no olímpicas cuando nos referimos a aquellas no incluidas en el programa actual de los Juegos Olímpicos. Este programa en las últimas décadas ha estado sujeto a cambios y seguramente esto seguirá así.
En la actualidad hay 14 modalidades de outrigger de alta competición que compiten por medallas olímpicas, incluyendo aquellas de categorías masculinas y femeninas, así como aquellas limitadas al "peso ligero" de los remeros y de las remeras.
En los campeonatos mundiales hay una mayor variedad de modalidades, también sujetas a cambios. Así se suelen eliminar aquellas que en últimos eventos no acumularon un determinado número de tripulaciones participantes. Los mundiales igualmente vienen limitados a outrigger de alta competición.
Los constructores fabrican también outriggers con dimensiones casi idénticas a las de alta competición pero que se dedican a la instrucción y al entrenamiento diario. Son los outrigger de entrenamiento. Son de materiales más robustos y por lo tanto más pesados.
En outrigger tipo yoleta también hay regatas en algunos países, sobre todo para el remo escolar y de renuevo, pero no hay mundiales ni, por supuesto, vienen incluidos en los Juegos Olímpicos.

Yoleta scull con o sin timonel[editar · editar código]

Modalidad utilizada en algunos países para la competición de renuevo sobre distancias normalmente de 1.000 m, para regatas de ocio, y para el excursionismo internacional. En competición, las yoletas tienen un ancho homologado de 78 cm, mientras que los otros tipos de yoleta tienen anchos de hasta 1,10 m.
  • Monoplaza (7 m)
  • Doble (8 m)
  • Triple (9 m)
  • Cuádruple (10 m)
  • Cinco (11 m)
  • Seis con timonel (15 m)
  • Ocho con timonel (17 m)

Yola (Inrigger) de punta con timonel[editar · editar código]

Modalidad también de competición con campeonatos nacionales. En España y Gibraltar en regatas de Cuatro, con ciabogas cada 250 o 500 m, sobre las mismas distancias del remo de outrigger; en Portugal en las tres variantes, en línea recta sin ciabogas.
  • Dos (8 m)
  • Cuatro (11 m)
  • Ocho (17 m)

Banco fijo[editar · editar código]

Es uno de los deportes más duros que existen, aunque no es olímpico, puede ser tanto amater como profesional. Los remos se sujetan en la regala de la embarcación sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

Traineras[editar · editar código]

Regata de traineras en la bahía de Santander.
Competiciones entre embarcaciones de 13 remeros y un patrón típicas del norte de España. Las regatas se hacen en aguas de mar con ciabogas. La gran mayoría sobre recorrido de 4 largos y tres ciabogas a realizar, sobre una distancia total de 3 mn (5556 m). El decimotercer remero se sitúa en la proa (de ahí el nombre proel) y es el encargado de utilizar la pica o espaldín, que no es más que un remo más corto que sirve, apoyado en el branque de la trainera para forzar el giro de está en las ciabogas.
Competiciones[editar · editar código]

Trainerillas[editar · editar código]

Trainerilla en la ría de Bilbao.
Salida del campeonato de España de bateles de Educación y Descanso de 1950, en el estanque del Retiro de Madrid.
Embarcaciones de 6 remeros y un patrón. El proel lleva una pica, al igual que en la trainera, los remeros van uno detrás de otro. El peso mínimo del barco son 100 kg y la distancia de la regata es de 3500 metros. En estas regatas participan remeros de la categoría juvenil y senior masculino y femenino.

Bateles[editar · editar código]

Embarcación de 4 remeros y un patrón o timonel. Los remeros manejan cada uno de un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el boga (remero más próximo al patrón) por babor o por estribor. Otra forma de distribución de los remeros es la llamada boga italiana en la que el boga y el proa reman por babor y el boga de estribor (remero que va detrás del boga) y el tercer remero por estribor. Esta forma de estructurar el batel es usada normalmente cuando se utiliza una pica de proa aunque no es usual llevarla Es una embarcación de aproximadamente 7 metros de longitud.
Las regatas se componen de varios largos según la categoría que compita (Promesas 2 largos, juveniles féminas 4 largos, absolutas féminas 4 largos, infantiles 2 largos, cadetes 3 largos, juveniles masculinos 4 largos y senior o absoluto masculino 4 largos). Cada largo son 500 metros, y entre largo y largo se realiza una virada en boya de 180º también llamada ciaboga. Las tandas oficiales son de 5 botes, es decir, compiten 5 embarcaciones a la vez. Para cada bote se asigna una calle o boya siendo la calle 1 la boya más cercana a tierra y la calle 5 la boya más lejana a tierra. Cada calle tiene dos boyas; la de tierra, que sería la boya de llegada y de salida, y la de "fuera", cada una con una bandera. Las cinco calles tienen asignado por el Reglamento de Banco Fijo un color de bandera, teniendo la calle 1 color blanco, la calle 2 color rojo, la calle 3 color verde, la calle 4 color amarillo y la calle 5 color negro.
El batel está reglamentado por la Federación Española de Remo desde el año 1944, en que se celebró en el Estanque del Retiro de Madrid el primer Campeonato Nacional, siendo el club con mejor historial [1] en la categoría absoluta de esta especialidad el Club de Mar de Castropol que ha conseguido (hasta 2007) 6 títulos y 7 subtítulos seguido por el Club Iberia que ha conseguido (hasta 2007) 6 títulos y 6 subtítulos.

Faluchos[editar · editar código]

Regata de faluchos en el Puerto de Alicante.
El falucho es una embarcación que se utiliza para la práctica deportiva en las regiones del levante español. Pertenece a la modalidad de banco fijo. Latripulación se compone de ocho remeros y un timonel. Su peso ronda los 370 kg, y los remeros se sitúan sobre un asiento variable en posición, y con las piernas apoyadas en una barra que suele ser fija. También, en algunas embarcaciones se hace uso de pedalinas móviles como en el llaut del mediterráneo.
La liga del mediterráneo de remo comienza con este tipo de embarcación, siendo esta la que es utilizada en las regatas de fondo y medio-fondo durante la primera mitad de la liga. Esta embarcación destaca entre otras cosas sobre todo su estabilidad, y soporta duras regatas aunque exista oleaje. Las regatas son disputadas en lugares tales como GandíaDeniaAlteaCalpe, p Campello. Las salidas de este tipo de regatas pueden ser por clasificación por eliminatorias o por tiempos.

Llaüt[editar · editar código]

En esta embarcación se realizan competiciones entre embarcaciones de 8 remeros, típicas de Cataluña y Comunidad Valenciana. Es muy parecido alfalucho en forma, pero es mucho más ligero, pesando alrededor de 150 kg. y siendo la distancia hasta el agua menor en altura. En esta embarcación se tumba y se ataca más, ya que en esta es primordial la técnica a la fuerza final de los brazos y piernas que tanto caracteriza al falucho.
Llaut del Mediterráneo.
También se observa una mayor cadencia en la palada, pudiendo ser esta de hasta 32-34 paladas por minuto en regata. Al ser una embarcación más ligera, coge más velocidad y la pasada en el agua es más rápida, pudiendo seguir estos ritmos en regata. Son embarcaciones más sensibles a los fallos de los remeros, pudiento perder la estabilidad de la embarcación por el fallo de algún remero. Actualmente, en la Comunidad Valenciana, esta embarcación se utiliza en la segunda parte de su liga autonómica, siendo estas regatas de corta distancia, en las cuales esta embarcación se desenvuelve bien.
Acerca de la posición de los remeros, estos van sentados sobre barras variables en posición, con un ligero acolchado sobre el que se apoya sobre la "rabadilla"; respecto a las piernas, estas van apoyadas sobre pedalinas que son regulables en distancia. Esto sirve no solo para adaptarse a la talla del remero, sino para conseguir el ángulo óptimo para la palada perfecta.

Barcas de jábega[editar · editar código]

Regata de jábegas en el Puerto de Málaga.
Embarcación típica marinera del litoral malagueño y provincias limítrofes, dedicada en otros tiempos a calar el arte de jábega. De pantoque curvo, sin cubierta ni forro, popa a la pescadora, construida de madera y propulsada en un número impar de siete hasta quince remos, con bancos y escalamos fijos, con inclusión de carenas laterales para varar en la playa. Se gobierna mediante remo a popa o "espailla" situado en la banda de estribor o "corulla". El saber popular le atribuye orígenes fenicios o griegos, motivado tal vez por sus singulares líneas y rasgos estructurales que la caracteriza: roda y codaste alto, espolón estilizado, singulares cornamusas de proa "maniquetas, y el característico ojo en las amuras. Actualmente solo existen de siete remos, con eslora de 8 a 9 m, manga de 2 a 2.20 m, puntal 0.45 a 0.5 m y peso entre 480 y 1150 kg.
Ya desde el siglo XIX hay buena constancia de regatas en el Puerto de Málaga, que han durado hasta la fecha. Igualmente son muy conocidas las regatas estivales de los barrios y pueblos de la bahía de Málaga: El Palo, Pedregalejo, San Andrés, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Carihuela. Igualmente, suele ser la embarcación que embarca a la Virgen del Carmen cada 16 de julio para sacarla en procesión por el mar. Actualmente existen varios clubes de bogadores de jábega en la provincia y una Asociación del Remo Tradicional (ART), encargada de coordinar las distintas regatas de esta modalidad.

Remo indoor (remo bajo techo)[editar · editar código]

Ergómetros Concept 2.
Los ergómetros son máquinas que simulan la acción del remo creando de esta manera un entrenamiento perfecto en tierra además de ser utilizado como máquina para mantener la forma debido a ser un ejercicio muy completo. No puede simular ciertos aspectos de la técnica de los barcos como puede ser la resistencia exacta del agua, los balances debidos al oleaje o los movimientos de las manos en el remo pero si ayuda a entrenar los movimientos y posiciones básicas del remo.
Actualmente el remo indoor es muy famoso en todo el mundo, es un deporte con miles de competidores por todo el mundo y multitud de competiciones como el Campeonato del Mundo de Sprints CRASH-B de Boston. Es de gran ayuda en la temporada de invierno cuando no son muy frecuentes los entrenamientos en el agua.

Bibliografía[editar · editar código]

  • José Luis García Cobos y Pablo Portillo Strempel. Memoria histórica de la barca de jábega y sus regatas en el Puerto de Málaga. Edición Ayuntamiento de Málaga, Fundación Deportiva Municipal. 2006. Málaga.
  • La Jábega. Unicaja. 2002. Málaga
  • Luis Bellón. El Boquerón y la Sardina de Málaga. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Malagueños, 1950, Málaga.
  • Pedro Portillo. La barca de jábega Industria artesanal en la tradición malagueña. Revista Péndulo , nº 1, diciembre de 1991.
  • Miguél Álvarez. La jábega. Revista Jábega, nº 4. diciembre de 1973.

Véase también[editar · editar código]

Enlaces externos[editar · editar código]

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